Rosana Díaz Reyes, diputada local de Morena en el Congreso del Estado, reconoció el nuevo programa federal “Abogadas de las Mujeres” como una herramienta fundamental para brindar defensa jurídica con perspectiva de género a mexicanas que no cuentan con un fácil acceso a asesoría legal. Cabe precisar que fue el pasado viernes cuando la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, dio …
Más de 800 abogadas brindarán apoyo legal a mujeres en situación de violencia con nuevo programa federal

Rosana Díaz Reyes, diputada local de Morena en el Congreso del Estado, reconoció el nuevo programa federal “Abogadas de las Mujeres” como una herramienta fundamental para brindar defensa jurídica con perspectiva de género a mexicanas que no cuentan con un fácil acceso a asesoría legal.
Cabe precisar que fue el pasado viernes cuando la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, dio inicio a esta estrategia institucional orientada a proporcionar atención legal gratuita y con perspectiva de género a mujeres en todo el país.
El programa contempla la incorporación de más de 800 abogadas especialistas, quienes estarán encargadas de brindar defensa jurídica a mujeres que enfrenten situaciones de violencia, discriminación u otras formas de vulneración de derechos. Esta acción busca atender uno de los principales obstáculos en el acceso a la justicia para las mujeres: la falta de acompañamiento legal profesional y accesible.
Como parte de los servicios habilitados, se pone a disposición de la población el número telefónico nacional 079, opción 1, como mecanismo para denunciar casos de violencia contra mujeres, el cual operará como canal directo de atención.
En ese sentido, Rosana Díaz se refirió al programa a través de sus redes sociales, señalando que se trata de una política pública con enfoque de género, destinada a reducir las brechas de desigualdad que enfrentan las mujeres al momento de acceder al sistema de justicia.
En su mensaje, la legisladora planteó interrogantes sobre los factores que históricamente han limitado las denuncias por parte de mujeres, como la ausencia de acompañamiento legal o la imposibilidad de cubrir los costos de asesoría jurídica. En ese contexto, resaltó que el nuevo programa busca revertir dichas condiciones estructurales.Asimismo, desde el Ejecutivo se ha subrayado que el objetivo es asegurar que ninguna mujer se enfrente sola a procesos legales, particularmente en contextos de violencia familiar, agresiones físicas o conflictos relacionados con sus derechos fundamentales.
La diputada Díaz concluyó su posicionamiento reconociendo la inclusión de las mujeres en el diseño de políticas públicas durante la actual administración. En sus palabras, con este tipo de acciones, “las mujeres están en el centro de las decisiones del gobierno federal”.






