Un oso negro fue atropellado y encontrado sin vida el pasado miércoles a la altura del ejido Ojo Laguna, sobre la carretera Panamericana. El ejemplar quedó tendido a un lado del tramo carretero y más tarde fue levantado por personal de PROFEPA. La presencia de osos cerca de la carretera Panamericana, entre Sueco y Chihuahua, no es un hecho aislado ni inesperado, debido …
Presencia de osos en carretera Panamericana es usual, señala biólogo

Un oso negro fue atropellado y encontrado sin vida el pasado miércoles a la altura del ejido Ojo Laguna, sobre la carretera Panamericana. El ejemplar quedó tendido a un lado del tramo carretero y más tarde fue levantado por personal de PROFEPA.
La presencia de osos cerca de la carretera Panamericana, entre Sueco y Chihuahua, no es un hecho aislado ni inesperado, debido a que las carreteras cortan el terreno silvestre, el pastizal o el desierto, indicó el biólogo Jesús Fernández.
Fue el propio especialista en Ecología y Evolución quien, el pasado miércoles, dio aviso a las autoridades tras encontrar un ejemplar de oso negro muerto, aparentemente atropellado, en el kilómetro 120 de la carretera rumbo a Ciudad Juárez, cerca del ejido Ojo Laguna.
Jesús Fernández explicó que no es raro que los osos, especialmente los jóvenes machos, se desplacen por grandes distancias en busca de un nuevo territorio. “Probablemente este oso se encontraba buscando alimento, agua y un espacio donde establecerse”, comentó.
La zona donde fue localizado el oso se encuentra cerca de sierras y montañas, hábitats naturales para esta especie (Ursus americanus machetes), por lo que se presume que descendió de esas áreas en busca de recursos y terminó cruzando la carretera, donde fue impactado por un vehículo.
Fernández, quien también ha participado en estudios sobre desplazamiento de fauna en el norte del país, señaló que este no es un caso aislado. “En esa carretera he visto venados, coyotes y otros animales muertos por atropellamiento. El problema es que no existen pasos para fauna silvestre como en otros países”, lamentó.
Estos cruces subterráneos o elevados permiten a los animales desplazarse sin exponerse al tránsito vehicular, una infraestructura que en México todavía es escasa, pese a que muchas carreteras atraviesan ecosistemas frágiles y corredores naturales de especies en movimiento.Además, la cercanía de cuerpos de agua como la laguna Encinillas incrementa la probabilidad de avistamientos de fauna silvestre en la zona, ya que los animales acuden en busca de hidratación, sobre todo durante la temporada cálida, cuando el estrés hídrico es mayor.
El biólogo y doctorado en Ecología y Evolución, Jesús Fernández, externó que seguramente haya más de estos ejemplares de osos negros, porque cerca de donde fue encontrado sin vida hay sierras y montañas de donde probablemente descendió, además de la proximidad con la laguna Encinillas.






