Los padres de familia, en este regreso a clases, han iniciado con las compras de uniformes, calzado y diversos artículos que van desde mochilas hasta útiles escolares, siendo la zona Centro la opción para economizar. Por un solo hijo o hija se puede gastar desde 4 mil a 6 mil 100 pesos con un solo juego de …
Gastan hasta 6 mil por hijo en regreso a clases

Los padres de familia, en este regreso a clases, han iniciado con las compras de uniformes, calzado y diversos artículos que van desde mochilas hasta útiles escolares, siendo la zona Centro la opción para economizar.
Por un solo hijo o hija se puede gastar desde 4 mil a 6 mil 100 pesos con un solo juego de uniformes de diario, deportivo, zapatos o tenis y lo básico en útiles escolares, incluido el pago de la inscripción.
Desde el pasado fin de semana y esta que inicia, los padres de familia se han dado a la tarea de recorrer la ciudad en busca de todo lo que requiere su o sus hijos para que el 1 de septiembre acudan a la escuela. Comparar precios es la manera en que pretenden completar la lista que entregan en algunos planteles escolares.
Por cada una de sus hijas, Patricia ha invertido ya aproximadamente 2 mil pesos. “Llevamos las mochilas, zapatos, uniformes, pero aún nos faltan varios de los materiales, esos ya los conseguiré en el Centro, porque están más económicos”, externó mientras recorría la Feria de Regreso a Clases en el Parque Central.
“Tenemos la experiencia de los zapatos, si los encontramos en 300 pesos, son para las dos niñas que tengo, pero la verdad ni a mitad del año llegan, se despegan muy rápido y fácil. Por eso estos aquí en la Feria de Regreso a Clases no, pero sí los útiles están a buen precio. En las dos ya me gasté como mil 500 pesos. Uniformes no los pago yo, los paga la mamá, pero siempre sí es un gasto”, dijo Ángel López.
Algunos padres de familia han adoptado la dinámica de ir visitando varios locales con venta de uniformes para comprobar precios y seleccionar el mejor, o incluso constatar que en la escuela los ofrecen a menor costo.
Pues pregunté y en varios lugares un solo pantalón del uniforme de diario me sale en 500 pesos, mientras que en la escuela y otro local externo sale en 380 pesos. Las playeras igual, están con precios muy altos al sur de la ciudad”, comentó Carla Hernández.
El paquete para un alumno de nivel Básico y Media Superior está en un rango de mil 500 a mil 790 pesos, pero depende, ya que se agregan delantales (jardín de niños), calcetas con logo de la institución, incluso hasta suéter para la próxima temporada de frío, que no siempre se adquieren para evitar ese gasto.
La mochila y los zapatos son en lo que más se invierte, ya que se busca que sean lo más duraderos posible. En el Centro de la ciudad se pueden ver promociones que van desde el 20 al 50 por ciento de descuento aplicables solo al calzado.
El encargado de la zapatería 3 Hermanos dijo que las ventas han estado muy tranquilas en comparación con otros años, pero apenas va iniciando la adquisición para el regreso a clases.
“Pues estamos comenzando con la clientela que viene por los zapatos y tenis para sus hijos para las escuelas, pero es complicado porque tenemos la ciudad de El Paso a unos kilómetros y muchos tienen la idea de que allá es más barato”, dijo Roberto.
En relación con la adquisición de mochilas, el señor Alberto Gómez aseguró que es complicado poder decidir, ya que entre tantos estilos y personajes, sus hijos han seleccionado las más caras, que incluyen lapicera, lonchera y la mochila con llantitas que sugieren los vendedores para no lastimar la espalda.
“Pues ya gasté como 2 mil 500 pesos entre los dos, y lo malo es que en ocasiones compramos hasta dos mochilas por ciclo escolar, no les cabe bien todo el material y pues se van dañando lógicamente con el uso diario”, señaló Gómez.
Dentro del tema, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha indicado que cada año la Feria de Regreso a Clases ha captado la asistencia de miles de personas y este 2025 suman ya 4 mil visitantes. El pasado viernes, tras la inauguración, estuvo baja la afluencia, pero el sábado y domingo el flujo fue constante.
Finalmente, la dependencia federal mantendrá una constante vigilancia en los establecimientos de venta de útiles escolares, calzado y otros artículos relacionados con el regreso a clases.






