Durante la realización de eventos masivos como graduaciones, conciertos o congresos, ninguna persona dedicada a acomodar vehículos —comúnmente conocidos como parqueros o franeleros— está autorizada a exigir una cuota fija de estacionamiento, informó Ricardo Humberto Morales González, titular de la Jefatura de Estacionómetros en Ciudad Juárez. El funcionario explicó que, si bien estas personas pueden apoyar con la vigilancia de los automóviles, no está permitido condicionar el uso …
¡No es obligatorio pagarles! ¿Qué debes hacer si un parquero te exige pago fijo en Chihuahua?

Durante la realización de eventos masivos como graduaciones, conciertos o congresos, ninguna persona dedicada a acomodar vehículos —comúnmente conocidos como parqueros o franeleros— está autorizada a exigir una cuota fija de estacionamiento, informó Ricardo Humberto Morales González, titular de la Jefatura de Estacionómetros en Ciudad Juárez.
El funcionario explicó que, si bien estas personas pueden apoyar con la vigilancia de los automóviles, no está permitido condicionar el uso de la vía pública a cambio de un pago obligatorio. “Lo único que pueden solicitar es una propina voluntaria, misma que los conductores pueden aceptar o rechazar sin consecuencias”, subrayó.
Este tipo de situaciones se presenta con mayor frecuencia en temporada de graduaciones escolares, cuando cientos de familias acuden a gimnasios y salones de eventos. Ahí, es común observar a personas ofreciendo vigilancia de autos.
Aunque la acción en sí no es ilegal, se ha detectado un abuso en algunos casos, en donde los franeleros exigen un pago obligatorio por permitir estacionarse, lo cual no está permitido por ninguna normativa local.
A mediados de año se sostuvo una reunión con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Jefatura de Estacionómetros y los líderes sindicales de los parqueros regulados. El objetivo fue reiterar que no se puede exigir el pago por estacionarse en la vía pública, ya que se trata de un espacio libre y abierto.
Quienes operan dentro de una regulación deben vestir el uniforme asignado y portar un gafete oficial, otorgado por la Oficina de Estacionómetros. Estas medidas permiten identificarlos fácilmente.
Es de reconocer que no todos los trabajadores del volante están regularizados. En varias zonas de la ciudad se ha detectado la presencia de franeleros informales, quienes operan sin ningún control ni supervisión. En estos casos, se considera que están incurriendo en una falta administrativa y se actuará conforme a la ley.Así que, quienes insistan en prácticas irregulares serán reubicados o retirados de manera definitiva, por lo que no habrá tolerancia ante abusos o intimidaciones hacia los ciudadanos.
Se hace un llamado para que colabores denunciando este tipo de casos. En especial, no entregar dinero a quienes exigen un pago fijo por estacionamiento y, en caso de sentirte amenazado o extorsionado, debes denunciar de inmediato al número de emergencia 911.
Por lo que se insiste que nadie debe cobrar por estacionarse en la vía pública, más allá de lo que un ciudadano quiera ofrecer de manera voluntaria como agradecimiento por la vigilancia. Cualquier cobro obligatorio constituye un abuso.