Luego de que se diera a conocer la autorización de las primeras 200 viviendas que serán financiadas a personas que no coticen en Infonavit, familias víctimas del desplazamiento forzado originarias de la Sierra Tarahumara solicitaron ser contempladas dentro de este proyecto. “Buscamos que también se nos pueda incluir; salimos de nuestros hogares a causa de la violencia y hemos batallado para construir …
Familias desplazadas de la Sierra Tarahumara piden ser incluidas en proyecto de vivienda en Parral

Luego de que se diera a conocer la autorización de las primeras 200 viviendas que serán financiadas a personas que no coticen en Infonavit, familias víctimas del desplazamiento forzado originarias de la Sierra Tarahumara solicitaron ser contempladas dentro de este proyecto.
“Buscamos que también se nos pueda incluir; salimos de nuestros hogares a causa de la violencia y hemos batallado para construir un nuevo hogar. No pedimos nada regalado, solo la oportunidad de empezar nuevamente”, expresaron integrantes del colectivo Nuevo Amanecer, conformado por familias desplazadas.
Los integrantes del colectivo explicaron que su petición se debe a la urgente necesidad de contar con una vivienda propia, pues muchas familias tuvieron que abandonar sus comunidades dejando atrás todo su patrimonio y sin la oportunidad de poder regresar.
“Algunos de nosotros salimos únicamente con la ropa que traíamos puesta, lo único que queríamos era huir y proteger a nuestros hijos, salvar nuestras vidas”, relataron en la entrevista, señalando que ha sido difícil ya que algunas familias en un inicio hasta se refugiaron debajo de puentes o viviendas abandonadas
Detallaron que han buscado acomodarse en viviendas de renta, sin embargo la situación ha sido complicada ya que describieron que empezar desde cero les ha puesto diversas barreras ya deben cubrir desde la educación de sus hijos, vestimenta, alimentación y la búsqueda de trabajo: ”algunos de nosotros perdimos seres queridos que se quedaron en el camino, entre las balas y la injusticia”.
“Somos gente trabajadora que ha tenido que salir de sus tierras. Siempre guardamos la esperanza de poder regresar, pero ese sueño parece cada vez más lejano, porque la sierra ya no está cubierta por estrellas, sino por balazos. El mando lo tienen los delincuentes”, lamentaron.
Es de señalar que Parral ha sido uno de los principales municipios en donde más de 70 familias ha buscado refugio desde hace varios años, enfrentándose a las necesidades para poder salir adelante y comenzar de nuevo.
“Pedimos ser contemplados en este proyecto de vivienda para familias vulnerables, siendo una segunda oportunidad de vida que podamos pagar con nuestro esfuerzo”, agregaron las víctimas de este delito.
Cabe destacar que recientemente se ha reportado la llegada de más familias desplazadas, principalmente del municipio de Guadalupe y Calvo, lo que se ha reflejado en el incremento de matrícula escolar en al menos diez planteles educativos, con aumentos de entre 8 y hasta 20 estudiantes en cada uno.El proyecto habitacional mencionado fue acordado entre el Gobierno Municipal, el Estado y la Federación, con el propósito de destinar viviendas a familias en situación de vulnerabilidad.






