De acuerdo con datos de hace siete años, aproximadamente, Ciudad Juárez contaba con alrededor de cinco mil enfermeras y enfermeros, y actualmente por año se gradúan un aproximado de 200 de todas las instituciones que hay en la ciudad. “La fuerza laboral para COVID no solamente estuvo contratando enfermeras generales o licenciadas, también estuvieron contratando auxiliares y estudiantes de últimos niveles; quiere decir que no había …
Difícil que recién egresados de enfermería se incorporen a una institución: Colegio de Profesionales

De acuerdo con datos de hace siete años, aproximadamente, Ciudad Juárez contaba con alrededor de cinco mil enfermeras y enfermeros, y actualmente por año se gradúan un aproximado de 200 de todas las instituciones que hay en la ciudad.
“La fuerza laboral para COVID no solamente estuvo contratando enfermeras generales o licenciadas, también estuvieron contratando auxiliares y estudiantes de últimos niveles; quiere decir que no había mucho recurso todavía, 2019, 2020 y ahorita seguimos egresando”, mencionó Jonathan Valdez, presidente del Colegio Regional de Profesionales en Enfermería.
“De cada escuela son alrededor de 20 egresados, 200 en promedio entre todas las escuelas de enfermería por año”, añadió el presidente del Colegio de Profesionales. La enfermería domiciliaria es una de las actividades con las que inician los recién egresados de esa carrera y otros trabajan en clínicas u hospitales pequeños para ir adquiriendo experiencia laboral.
“Es difícil, al egresado no lo van a tomar rápidamente para una plaza; los muchachos que recién egresan buscan clínicas pequeñas, hospitales pequeños, que de alguna forma carecen de la fuerza laboral por los costos que pagan”, comentó.“Hacen sus actividades pero lo usan como trampolín: me estoy uno o dos años aquí, donde tengo el compromiso, una remuneración pequeña, y en cuanto se abre una posibilidad, ya tienen la experiencia y brincan a un hospital que les ofrece un poco más”, agregó.
Jonathan Valdez comentó que en esta frontera también en ocasiones hay recurso humano de otros estados trabajando en esta ciudad y no el propio. “Es una rama migratoria, vienen del sur a la franja fronteriza, porque nosotros pagamos más que en el sur y la nuestra brincan el charco y se van a otro país”, resaltó.






