"Gracias, Adele, es una canción magnífica". Mensajes como este se repiten entre los cientos de comentarios bajo un video de YouTube que rinde homenaje a Charlie Kirk, el activista conservador asesinado el 10 de septiembre. Sin embargo, la canción publicada en la plataforma fue generada mediante inteligencia artificial (IA) y no tiene relación alguna con …
Crea IA falsa canción de Adele dedicada a Charlie Kirk

«Gracias, Adele, es una canción magnífica». Mensajes como este se repiten entre los cientos de comentarios bajo un video de YouTube que rinde homenaje a Charlie Kirk, el activista conservador asesinado el 10 de septiembre.
Sin embargo, la canción publicada en la plataforma fue generada mediante inteligencia artificial (IA) y no tiene relación alguna con la estrella británica.Actualmente, la IA puede crear canciones a partir de simples indicaciones de texto, imitando voces de artistas famosos sin su consentimiento.Homenajes similares han sido creados en YouTube con millones de reproducciones y atribuidos a figuras como Ed Sheeran y Justin Bieber.
En muchos casos, las voces no se parecen a las originales, pero los internautas continúan creyendo en estos contenidos falsos, mostrando interés por el material generado por IA que inunda internet.»Me temo que lo que hacía que internet fuera tan genial al principio ha desaparecido. Ha sido reemplazado por contenidos mediocres creados por estafadores que buscan ganar dinero», comentó a la AFP Alex Mahadevan, del instituto especializado en medios Poynter.
No del todo humano
La política de YouTube exige que los creadores revelen el uso de IA en sus publicaciones. Sin embargo, esta mención generalmente no aparece de forma visible y suele encontrarse en la descripción del video, donde pasa desapercibida.Un ejemplo reciente es The Velvet Sundown, un grupo generado por IA que ha lanzado álbumes y logrado más de 200 mil oyentes en una cuenta verificada de Spotify. En redes sociales, se describen como «ni del todo humano, ni del todo máquina».Esta tendencia genera debates sobre si las semejanzas vocales y visuales deberían estar protegidas por derechos de autor.»Creo absolutamente que la semejanza de una persona debe estar protegida contra la reproducción en herramientas de IA», aseguró Mahadevan.
Uso indebido de la IA
Lucas Hansen, cofundador de la ONG CivAI, considera poco probable una prohibición total, aunque espera restricciones en el ámbito comercial.»También podría haber limitaciones en la distribución, pero las leyes existentes son mucho menos estrictas respecto a contenidos no monetizados», explicó a la AFP.En junio, la Recording Industry Association of America (RIAA) anunció que las principales discográficas habían demandado a dos generadores de música con IA, entre ellos Suno, por presunta violación de derechos de autor.El año pasado, más de 200 artistas, incluidos Katy Perry y Nicki Minaj, enviaron una carta abierta a los desarrolladores de IA y plataformas tecnológicas. En ella alertaron que las herramientas entrenadas con canciones existentes «devalúan nuestro trabajo y nos impiden recibir una remuneración justa».»Debemos protegernos contra el uso indebido de la IA que roba la voz y la imagen de los artistas profesionales, viola los derechos de los creadores y destruye el ecosistema musical», concluyeron






