Los ultras dejarán caer el gobierno de Netanyahu si acepta el plan de paz de Biden

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se encuentra entre la espada y la pared. Por un lado, está la presión de la mayoría de la sociedad israelí y de los familiares de los rehenes para que acepte el plan de paz del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los ministros de los partidos supremacistas judíos …

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se encuentra entre la espada y la pared. Por un lado, está la presión de la mayoría de la sociedad israelí y de los familiares de los rehenes para que acepte el plan de paz del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los ministros de los partidos supremacistas judíos y de extrema derecha, que amenazan con dejar caer su gobierno, si para la guerra en Gaza.

Unas 120 mil personas participaron la noche del sábado en Tel Aviv en la mayor protesta contra Netanyahu desde el 7 de octubre para exigir la adhesión de Israel a la iniciativa difundida por Biden y rescatar cuanto antes a los secuestrados. “¡Deben volver!”, gritaban familiares de los cautivos.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha sido el último dirigente en unirse a las presiones para que el primer ministro del gobierno más radical de la historia de Israel acepte la tregua de tres fases, que incluye la liberación de los rehenes en manos de Hamás, la retirada de las tropas de Gaza y el inicio de la reconstrucción del enclave palestino.

“Es nuestra obligación inherente traer a los cautivos a casa dentro del marco de un acuerdo que preserve los intereses de seguridad del Estado de Israel”, indicó Herzog en un comunicado.

Paralelamente, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, insistió en una rueda de prensa en que la Casa Blanca tiene “todas las expectativas de que si Hamás acepta la propuesta, entonces Israel dirá que sí”. El grupo terrorista ya adelantó que valora “positivamente” los términos de la negociación.

Tanto Estados Unidos como los principales dirigentes de la Unión Europea han invitado a Netanyahu a aceptar el acuerdo de Biden. El canciller alemán, Olaf Scholz, trasladó personalmente su apoyo a la medida en una llamada telefónica a Netanyahu. “El Gobierno se suma a la llamada de Washington: Hamás debe poner fin de una vez a su actividad asesina y liberar a los rehenes; con la oferta israelí, la perspectiva de poner fin a los combates y a la guerra está ahora al alcance de la mano”, dijo la oficina del canciller en una nota posterior a la conversación.

Además, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed, país que normalizó relaciones diplomáticas con Israel, tras los Acuerdos de Abraham, y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, mediador de Hamás, discutieron la propuesta y anunciaron su apoyo a todas las “iniciativas y esfuerzos serios” hacia una paz duradera en la región, según la agencia emiratí Wam.

Mas Noticias...

Lisa Sólrun Christiansen se levanta a las 4 de la mañana casi todos los días y se pone a trabajar tejiendo gruesos suéteres de lana codiciados por compradores de todo el mundo por su calidez y sus coloridos patrones que celebran la tradicional cultura inuit de Groenlandia. Su rutina matutina incluye una rápida revisión de …

Arturo Ramos Ortiz Una de las contrataciones más importantes de la administración del gobernador de Durango, Esteban Villegas, ha empezado mal, al emitirse las bases y criterios con una premura que la coloca al borde del incumplimiento legal. La licitación de las licencias de conducir fue emitida oficialmente el día 4 de agosto (un domingo) …

La Selección de México no logró su pase perfecto a la siguiente ronda de la Copa Oro2023, al caer 0-1 ante Qatar, lo que provocó que un sector de aficionados entonara el grito homofóbico en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California. Lozano apostó por un equipo ‘alternativo’ y dio oportunidad de jugar desde el arranque a varios seleccionados, como Israel Reyes, …

París, Francia.- El 78º Festival de Cannes se abre dentro de una semana bajo el impacto de los aranceles del 100 por ciento al cine extranjero en Estados Unidos, un anuncio del presidente Donald Trump que promete provocar reacciones en el certamen más importante del séptimo arte. Acostumbrado a polémicas políticas, Cannes es al mismo tiempo …