El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, planea declararse culpable de los cargos que se le imputan en Estados Unidos, como parte de un acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia estadounidense que le permitiría quedar en libertad y regresar a su Australia natal, tras pasar cinco años en una prisión británica, según documentos judiciales filtrados este lunes. Assange, …
Assange pacta con la Fiscalía de EU declararse culpable a cambio de libertad

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, planea declararse culpable de los cargos que se le imputan en Estados Unidos, como parte de un acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia estadounidense que le permitiría quedar en libertad y regresar a su Australia natal, tras pasar cinco años en una prisión británica, según documentos judiciales filtrados este lunes.
Assange, de 52 años, se enfrenta a varios cargos por violar la Ley de Espionaje estadounidense por su papel en la obtención y publicación de documentos militares y diplomáticos clasificados en 2010, que reveló abusos y torturas cometidos por soldados estadounidenses contra civiles y en las guerraa de Irak y Afganistán, así como de los detenidos en la base de Guantánamo, entre otros temas que el Pentágono trató de ocultar.
Este lunes, un tribunal federal recibió un documento en el que Assange admite que “conspiró a sabiendas e ilegalmente” para “recibir y obtener documentos relacionados con la defensa nacional” y “comunicar” esa información a personas que no tenían derecho a recibirlos”.
Comparecencia de Assange
Assange comparecerá este miércoles ante el tribunal de la remota Saipan, capital de las Islas Marianas del Norte, un Estado libre asociado a EU en el Océano Pacífico, según la información presentada.
El acusado rechazó comparecer ante un tribunal del territorio continental de Estados Unidos. Esas islas están más cerca de Australia, hacia donde Assange prevé dirigirse tras quedar en libertad. Se espera que ahí se formalice la declaración de culpabilidad y el acuerdo.






