Alan Parker es un director/escritor que desde su primer guión (Melody, 1970) mostró un especial interés por mostrar una temática social en sus filmes y, por otro lado, incluir música en la narrativa de la película para convertirla en un elemento más para contar la historia. “LOS IRLANDESES SON LOS NEGROS DE EUROPA...” Gracias a la …
‘The commitments’: El soul es el ritmo del sexo y de la clase trabajadora

Alan Parker es un director/escritor que desde su primer guión (Melody, 1970) mostró un especial interés por mostrar una temática social en sus filmes y, por otro lado, incluir música en la narrativa de la película para convertirla en un elemento más para contar la historia.
“LOS IRLANDESES SON LOS NEGROS DE EUROPA…”
Gracias a la extraordinaria película Expreso de medianoche (Midnight Express, 1978), musicalizada por Giorgio Moroder, nominada a 7 premios Oscar de los cuales solo ganó dos, Parker tuvo más concesiones para trabajar a sus anchas con respecto a su pasión por la música demostrándolo en Fama (Fame, 1980) y después en la inolvidable Pink Floyd, The Wall, de 1982.
Luego de 4 películas más; Birdy (1984), Corazón Satánico (Angel´s Heart, 1987), Mississippi en llamas (Mississippi burning, 1988) y Come see the paradise (1990), Alan Parker regresa a los terrenos de la denuncia social en su propia tierra, donde se permite el lujo de mostrar todo lo característico de su cine más personal, de permitir al espectador disfrutar de todos los guiños, referencias, manejos de cámara, religión, guión, símbolos, narrativa, personajes intensos y por supuesto la música.
En 1991 se proyecta en los cines la película The Commitments (Camino a la fama) basada en la novela de Roddy Doyle del mismo nombre.

“LOS DUBLINESES SON LOS NEGROS DE IRLANDA…”
La historia se desarrolla en el norte de Dublín, Irlanda, a principios de la década de los 90. Una zona muy afectada por el desempleo, las huelgas y la presión sistemática de la corona inglesa que mantenía a la ciudad en una especie de pausa en el tiempo. Con una economía cautelosa donde la oportunidad de trabajo para una joven clase trabajadora era casi nula.
Teniendo como contexto este panorama, Alan Parker cuenta cómo se forma una banda a partir de la pasión del personaje principal, Jimmy Rabbitte, del soul estadounidense a manera de expresión musical de la clase trabajadora de Dublín del Norte. Con este argumento como columna vertebral de la historia, Parker nos permite acompañar a Jimmy en el proceso de seleccionar los músicos de la banda mientras observamos que es lo que sostenía el ánimo de la juventud dublinesa para escapar de su realidad.
Nombres como Bob Geldof & the Boomtown Rats, The Smiths, U2, Sinead O´Connor se mezclan con los Wings de Paul McCartney, Led Zeppelin, Sex Pistols para después dar paso a la esencia misma de la banda con temas de Ottis Reading, Bonny Rice, Al Green y por supuesto Wilson Pickett en el más puro e impecable soul emanado de una banda irlandesa.






