En plena Guerra Fría, la ciencia ficción funcionaba de diversas formas. Del bloque norteamericano, se ahondaba en los miedos de cualquier entidad extraña, dotando de un mensaje de pánico que marcaba de tendencias rojillas a aquellos que llegaban por alguna cuestión a tierra estadounidense. Ya fueran marcianos o soldados, ese era el sentir desde Estados …
‘Escape Attempt’: Ciencia ficción y duras reflexiones sobre la condición humana

En plena Guerra Fría, la ciencia ficción funcionaba de diversas formas. Del bloque norteamericano, se ahondaba en los miedos de cualquier entidad extraña, dotando de un mensaje de pánico que marcaba de tendencias rojillas a aquellos que llegaban por alguna cuestión a tierra estadounidense. Ya fueran marcianos o soldados, ese era el sentir desde Estados Unidos para el mundo: su miedo a la ideología comunista.
Pero ¿qué pasaba del lado de los rusos? Con una escuela pura y dura influenciada anteriormente por nombres tales como Alexey N. Tolstoy o Alexander Belyaev en la literatura y el genio cinematográfico soviético Pável Klushántsev, los escritores soviéticos Boris y Arkady Strugatsky crearon relatos donde la crítica social y la oscuridad de los temas que rodeaban el día a día del pueblo ruso se convertían en duras reflexiones sobre la condición humana misma.
Una de esas historias fue Escape Attempt, un cuento que hablaba de una pareja de amigos y su encuentro con un tal Saul Repnin, un misterioso humano con el deseo de viajar a un planeta solitario sin saber que, en ese viaje, las sorpresas y revelaciones serían más duras de lo que creía. Ahora, en el Festival Fantasia 2024, los directores Daniel Shapiro y Alex Topaller exhiben su adaptación de este cuento de ciencia ficción que resuena mucho en un presente donde parece que la humanidad no ha aprendido nada sobre su pasado.






