La Comisión de Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE), que encabeza Uuc kib Espadas, aprobó el proyecto para la asignación de diputaciones y senadurías de Representación Proporcional bajo la aplicación estricta de lo que mandata la Constitución mexicana, la cual debe darse por los votos obtenidos por partido y no por coaliciones. Por …
Van en INE a debate por sobrerrepresentación conforme a partidos y no por coalición

La Comisión de Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE), que encabeza Uuc kib Espadas, aprobó el proyecto para la asignación de diputaciones y senadurías de Representación Proporcional bajo la aplicación estricta de lo que mandata la Constitución mexicana, la cual debe darse por los votos obtenidos por partido y no por coaliciones.
Por unanimidad se aprobó, en lo general, el anteproyecto de asignación de cargos de Representación Proporcional y que será sometido al Consejo General del INE el viernes 23 de agosto
En el contexto de la sesión extraordinaria de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), llevada a cabo para analizar el anteproyecto de asignación por Representación Proporcional, Uuc-kib Espadas Ancona reafirmó su compromiso “con los principios republicanos y su respeto inquebrantable a la ley.
Destacó la importancia de respetar el marco constitucional, subrayando que, aunque pueda tener opiniones personales sobre el sistema electoral, su deber como servidor público es cumplir y hacer cumplir la Constitución.
«La Constitución es un complejo sistema de reglas, de principios, de ponderación de principios y de articulación de derechos, facultades de autoridades y prerrogativas de ciudadanos, y tiene que ser respetada», afirmó.
El consejero Espadas dejó claro que, aunque su trayectoria y convicciones lo han llevado a ser un defensor de la representación proporcional directa, su compromiso republicano lo obliga a subordinarse al orden constitucional vigente, incluso si éste no coincide con su visión ideal de un sistema electoral más equitativo. «Lo sano para la República sería un sistema de representación proporcional directa, pero la Constitución no obedece a lo que a mí me pueda parecer ideal», expresó, y dijo que su función como integrante del órgano electoral es actuar dentro de los límites que establece la ley, subrayando que cualquier interpretación debe estar alineada con los principios constitucionales.
«Estoy obligado a subordinarme por ella no sólo por el propio orden constitucional», reiteró, manifestando su respeto por el sistema legal mexicano y su compromiso con los valores republicanos que guían su actuación.






