Durante cuatro años el Kremlin intentó, sin éxito, convertir la retórica amistosa del presidente Donald J. Trump en una política amistosa. Ahora tiene una segunda oportunidad. En vísperas de las elecciones estadounidenses del martes, los funcionarios rusos dijeron que les importaba poco el resultado . Argumentaron que la política estadounidense hacia Rusia sólo se había …
Para Putin, la victoria de Trump es una nueva apertura y una oportunidad de ganar la guerra

Durante cuatro años el Kremlin intentó, sin éxito, convertir la retórica amistosa del presidente Donald J. Trump en una política amistosa.
Ahora tiene una segunda oportunidad.
En vísperas de las elecciones estadounidenses del martes, los funcionarios rusos dijeron que les importaba poco el resultado . Argumentaron que la política estadounidense hacia Rusia sólo se había endurecido durante los cuatro años de mandato de Trump, citando las sanciones y su envío de armas a Ucrania.
Pero después de la victoria de Trump, el ánimo empezó a cambiar. Algunas personas cercanas al Kremlin intentaron allanar el camino para un acercamiento con Washington a pesar de lo que muchos rusos ven como una guerra indirecta de Estados Unidos contra ellos en Ucrania.
“Trump y su equipo tienen fama de ser muy pragmáticos”, dijo Kirill Dmitriev, director del fondo soberano de riqueza de Rusia y aliado cercano del presidente Vladimir V. Putin, en una entrevista telefónica el miércoles. El regreso de Trump a la Casa Blanca sería una oportunidad, agregó, para “ver las cosas de una manera más resolutiva que la que utilizaron las administraciones anteriores”.
Dmitriev se negó a comentar si había enviado mensajes privados esta semana a alguien del equipo de Trump, pero emitió una declaración pública en la que señalaba que el Kremlin consideraba que una segunda presidencia de Trump sería un cambio bienvenido y una nueva oportunidad para establecer un vínculo con Trump, quien a menudo ha elogiado el liderazgo autoritario de Putin y ha evitado condenar la invasión rusa de Ucrania.
Después de las “mentiras, incompetencia y malicia de la administración Biden”, dijo Dmitriev, ahora hay “nuevas oportunidades para restablecer las relaciones entre Rusia y Estados Unidos”.






