La fe como último recurso

‘El diablo a los ojos’, tercer largometraje documental del realizador juarense Ángel Estrada Soto, es una historia de redención a través de la fe que debe verse libre de todo prejuicio. De estreno en Ciudad Juárez, el filme que relata parte de la vida del poeta Osvaldo Ogaz durante su internamiento en un centro de …

‘El diablo a los ojos’, tercer largometraje documental del realizador juarense Ángel Estrada Soto, es una historia de redención a través de la fe que debe verse libre de todo prejuicio.

De estreno en Ciudad Juárez, el filme que relata parte de la vida del poeta Osvaldo Ogaz durante su internamiento en un centro de rehabilitación, se proyectará hoy a las 6:30 de la tarde en el Teatro Experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte.

Listo para ser mostrado luego de un proceso de cuatro años, el documental pudiera parecer un relato triste y desesperanzador, y sin embargo resulta ser evidencia de vidas inspiradoras, pues sus protagonistas lucharon por hacer un cambio radical y finalmente lo lograron.

Un hombre renovado

Ángel Estrada, director de ‘Domar el tiempo’ y ‘Me llamaban King Tiger’, comparte a los lectores de El Diario cómo fue adentrarse en la historia de Ogaz, y salir renovado de la experiencia, al igual que el protagonista.

“A Ogaz lo conocía del ámbito cultural juarense, y de pronto él desapareció de la escena. Un día estaba en un semáforo y me pareció ver un rostro conocido, pero no lograba ubicar bien quién era. Él se acercó y me saludó, andaba vendiendo engomados con motivos religiosos y me dijo que estaba en un centro de rehabilitación cristiano. Me llamó la atención y me quedé con la idea de algún día buscarlo para platicar”, dice el director.

Atareado en otros proyectos, pasó tiempo para que Estrada retomara la intención de buscar al peculiar poeta y planear junto con él un documental en el centro de rehabilitación donde ya tenía varios años internado.“Yo llegué con muchos prejuicios, porque eso pasa siempre, el documental le da a uno la posibilidad de acercarse a realidades que le son ajenas, pero esas realidades las ves de lejos y es inevitable hacerse ideas. Yo tenía la idea de que eso era un anexo, con toda la carga que tiene de internamientos involuntarios, de castigos físicos, y además la religión, así que pensaba que iba a estar denso”.

Para su sorpresa, luego de hablar con el pastor que dirige el centro obtuvo acceso irrestricto al lugar y durante el periodo de investigación que utilizaría para identificar personajes secundarios y amarrar la historia, la manera en que filmaría también dio un giro. Estrada comenzó a filmar cámara en mano, pues empezaron a surgir vínculos y testimonios que fluían debido a que los internos no se sentían expuestos por un equipo de mayores dimensiones, lo que le da al documental un tono muy íntimo.

“Prácticamente fueron 18 meses grabando cámara en mano porque generaba mucha confianza e intimidad, y lo que iba a ser sólo la historia de Ogaz se convirtió en una historia coral, aunque la de él sea la principal”.

El resultado, muy distinto a la idea preconcebida del mismo director, no muestra la oscuridad y el fatalismo con el que se asocian las adicciones, aunque no dejan de ser vidas muy trastocadas.

Mas Noticias...

Ciudad de Mexico.- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que será la Fiscalía General de la República la que determine el delito que cometió el sujeto que ayer quiso desviar un vuelo de Volaris hacia Estados Unidos. Durante su mañanera, señaló que la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero ofrecerá más información de este caso en …