“Siempre que se quiere ganar un campeonato, necesita pasar sobre un equipo realmente bueno para llegar allí”, declaró Joe Golding, entrenador en jefe del equipo de basquetbol de UTEP, después de que los Mineros superaron a Yale, 75-74, para ganar por segundo año consecutivo el torneo anual de invitación ‘WestStar Don Haskins Sun Bowl’, el …
Mineros ganan el torneo anual ‘WestStar Don Haskins SunBowl’

“Siempre que se quiere ganar un campeonato, necesita pasar sobre un equipo realmente bueno para llegar allí”, declaró Joe Golding, entrenador en jefe del equipo de basquetbol de UTEP, después de que los Mineros superaron a Yale, 75-74, para ganar por segundo año consecutivo el torneo anual de invitación ‘WestStar Don Haskins Sun Bowl’, el sábado por la noche ante cinco mil 300 aficionados reunidos en el Don Haskins Center.
El Jugador Más Valioso del torneo, Otis Frazier III, anotó 15 puntos, el máximo del equipo, y bloqueó un tiro que salvó el juego con dos segundos restantes, para ayudar a que los picapiedra derrotaran a los Bulldogs de Yale.
“Devon Barnes (12 puntos, dos asistencias, dos robos), Ahamad Bynum (11 puntos), David Terrell Jr. (11 puntos, cuatro rebotes, cuatro asistencias) y Kevin Kalu (10 puntos, ocho rebotes) también se esforzaron para ayudar a UTEP (9-3) a llevarse a casa el título del torneo por segunda temporada consecutiva, algo que no sucedía desde una racha de tres años (2012-14).
Sin embargo, los actuales campeones de la Ivy League no pusieron las cosas fáciles, ya que los Bulldogs (6-6) se recuperaron de un déficit de 12 puntos en el medio tiempo (45-33) para acercarse a uno en tres ocasiones, pero UTEP nunca cedió la ventaja.
Frazier III hizo la jugada de la noche al bloquear el tiro de Bez Mbeng a 2.3 segundos del final. El novato Bababcar Mbengue hizo un buen trabajo interrumpiendo la jugada de entrada y Yale ya no pudo realizar ningún tiro.
Los Mineros han ganado tres partidos consecutivos y seis de los últimos siete, y además tienen un récord de 6-0 en casa en la presente temporada. El inicio de año de 9-3 es la mejor marca en cinco años, cuando UTEP también comenzó con esa marca.
“Sabíamos que Yale no se rendiría. Creo que jugamos de maravilla en la primera mitad. Hay que reconocerle el mérito a Yale, porque hicieron algunas jugadas en la recta final. Tenemos que mejorar a la defensiva. Siempre hablamos de que el equipo más duro ganará y, al final del día, hicimos las jugadas necesarias para ganar el partido”, dijo Golding.
“Se siente muy bien. Me encantó que nuestros muchachos pudieran celebrar eso. No queremos ver a otro equipo celebrar en nuestra cancha, y eso se vuelve contagioso.”
UTEP encestó e 48.1 por ciento de tiros de campo (25-52), incluido un 58.6 por ciento durante los primeros 20 minutos, para construir una ventaja de 12 puntos en la mitad del juego (45-33). Los Mineros también estuvieron concentrados desde la larga distancia para el choque al conectar un 64.7 por ciento (11-17), el máximo de la temporada, con un sensacional 88.9 por ciento (8-9) en la primera mitad.Los Mineros volverán a la acción el sábado 28 de diciembre para recibir en el Don Haskins a las Águilas de Northern New Mexico College, equipo dirigido por el entrenador juarense Jesús ‘El Parral’ Aragón.