La Presidenta de Canaco Juárez, Elizabeth Villalobos, señaló que el precio de la canasta básica en esta frontera es demasiado alto, situación que ha generado que cada vez más los consumidores tengan menos acceso a la misma y tengan que elegir entre diferentes productos cuál comprar porque el dinero no alcanza para comprarla completa. “Ya lo viví …
Es inalcanzable la canasta básica para algunas familias en Ciudad Juárez: Canaco

La Presidenta de Canaco Juárez, Elizabeth Villalobos, señaló que el precio de la canasta básica en esta frontera es demasiado alto, situación que ha generado que cada vez más los consumidores tengan menos acceso a la misma y tengan que elegir entre diferentes productos cuál comprar porque el dinero no alcanza para comprarla completa.
“Ya lo viví en carne propia y creo que mucha gente también, vas al súper y compras dos, tres o cuatro artículos y te gastas 700 pesos, el dinero ya no rinde y cuando haces el súper completo, pues tienes que gastar una cantidad muy considerable”, señaló Villalobos Luna.
La presidenta del comercio organizado indicó que esta situación está afectando de manera considerable el ingreso de las familias, ya que mes a mes el costo de dicha canasta es cada vez más alto y la gente no alcanza a comprarla completa.
Indicó que, sobre todo en el precio de las frutas y verduras, el costo se ve incrementado por la lejanía de dónde se traen dichos satisfactores, así como el flete para poderlos transportar, el costo de la gasolina y las casetas de peaje encarecen más los precios.
Cómo un ejemplo citó el caso de los aguacates y los limones, productos que provienen de Michoacán y que, seguramente en dicho lugar tendrán un costo demasiado bajo por kilo, sin embargo, para traerlos hasta esta frontera la logística que se requiere para poder desplazarlos, es la que incrementa de manera notoria los precios.
La dirigente indicó también que, salvo contados productos, Chihuahua produce poco alimento como estado y, desafortunadamente, nos vemos en la necesidad de traer productos desde lugares lejanos a nuestra frontera, situación que dispara los costos.
“En este caso como estado, pues producimos la manzana, nuez, quesos y algunos otros satisfactores, estamos en medio del desierto y está situación influye en que los costos que nos llegan a la frontera, de casi todos los productos, nos llegan muy altos y esto afecta el poder adquisitivo de las familias”, dijo Villalobos Luna.
La Presidenta de la Cámara de Comercio lamentó dicha situación, señalando que, desde el organismo empresarial, estará vigilante para que este problema sea menos frecuente y solicitar al gobierno federal que se tomen medidas ante la escalada de muchos precios que en esta frontera se pagan mucho más alto que en el resto del país.






