Chihuahua tiene solo un programa específico para prevenir el embarazo adolescente, esto de acuerdo con lo dado conocer por Martha González, coordinadora General y representante legal del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua quien dentro del marco del 8M señaló que actualmente solo se cuenta con el programa “Servicios Amigables” por lo que aseguró que la problemática no solo …
Programa específico para prevenir el embarazo adolescente: CAMTCH

Chihuahua tiene solo un programa específico para prevenir el embarazo adolescente, esto de acuerdo con lo dado conocer por Martha González, coordinadora General y representante legal del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua quien dentro del marco del 8M señaló que actualmente solo se cuenta con el programa “Servicios Amigables” por lo que aseguró que la problemática no solo se va a mantener en el estado sino que se podría agravar ante la falta de estrategias efectivas de prevención.
En la opinión de Martha González, coordinadora General y representante legal del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, se tiene proyectado para los próximos años un incremento significativo en los embarazos adolescentes. El motivo, a la falta de medidas preventivas efectivas.
De acuerdo con la información referida durante la entrevista exclusiva que ofreció para El Sol de Parral actualmente, únicamente la Secretaría de Salud cuenta con un programa enfocado a la salud reproductiva de la población joven.
Según la información dada a conocer durante la intervención, en el estado de Chihuahua solo se tiene operación del programa Servicios Amigables, lo que señaló como un área de oportunidad para las autoridades.
“No sorprende que haya más 3 mil adolescentes menores de 17 años embarazadas, y es probable que esta cifra aumente mientras continúe la falta de educación sexual y prevalezcan creencias erróneas sobre el tema” aseguró durante su intervención
Aseguró que en el estado prevalecen “ideas equivocada” en cuanto a la información de sexualidad, ya que se tiene la idea de que educar a los jóvenes impulsará a que inicien su vida sexual a una etapa más joven.
La entrevistada reveló que en realidad sucede lo contrario debido a que facilitar el acceso a información, concientiza y retrasa el inicio de las relaciones sexuales dado que les permite decisiones más responsables.
Resaltó y fue enfática cuando dijo que para reducir estos casos, se requiere diseñar mecanismos públicos enfocados a la educación sexual científica y laica que permitan a los adolescentes estar informados y empoderados.
“De cara a 2030, México será evaluado en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de los cuales busca la erradicación total del embarazo adolescente. Sin embargo, el país está lejos de alcanzar esta meta, ya que las autoridades no han tomado acciones contundentes para cumplir los compromisos internacionales que han firmado”, aseguró la titular.






