La dinámica que está llevando a cabo Estados Unidos para mantener una supervisión constante y así lograr contener la migración, por un lado, y por otro, a los grupos criminales con el trasegar de armas y drogas, genera opinión dividida. El número de soldados altamente capacitados en combate se aumentó a cerca de 17 mil soldados para vigilar la línea divisoria entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, a esto se le suman vehículos por tierra …
Preocupa a Iglesia uso excesivo de la fuerza militar contra migrantes

La dinámica que está llevando a cabo Estados Unidos para mantener una supervisión constante y así lograr contener la migración, por un lado, y por otro, a los grupos criminales con el trasegar de armas y drogas, genera opinión dividida.
El número de soldados altamente capacitados en combate se aumentó a cerca de 17 mil soldados para vigilar la línea divisoria entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, a esto se le suman vehículos por tierra y aire.
Al respecto, el padre Eduardo Hayen Cuarón, visiblemente preocupado, mencionó: “Estados Unidos tiene derecho a proteger sus fronteras, eso es indudable, ¿verdad? Tienen derecho a ello los americanos y todo país en proteger y cuidar sus fronteras”.
Lo preocupante es, “¿ahora cómo o de qué manera lo hacen? O sea, el poner tanques y todo ello, pues nos habla de que si es contra los migrantes es una cuestión exagerada”, añadió. “Es una cuestión que puede lastimar la dignidad de las personas, por decirnos que somos delincuentes, más a los migrantes”, resaltó el sacerdote al Heraldo de Juárez.
Sin embargo, también estamos viendo tiempos en los que al ejército de Estados Unidos ya se le está concediendo permisos para entrar en suelo chihuahuense y hacer operaciones de entrenamiento a militares del ejército mexicano, dijo.“Entonces puede ser que esté relacionado con el crimen organizado, si es así, bueno, pues, ojalá que ayudaran de verdad a combatirlo porque es un problema binacional”, puntualizó Hayen Cuarón.
Finalmente, el sacerdote de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe insistió que “ciertamente, para la migración es una cuestión que me parece que ofende no solo la dignidad de las personas”.






