Dentro de la primera sesión del Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial Metropolitano de Ciudad Juárez, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) del Estado de Chihuahua presentó dos importantes propuestas: el proyecto del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como el Reglamento de la Ley Estatal en la materia. Gabriel Valdez Juárez, titular de SEDUE, explicó que estos instrumentos buscan …
Presenta Sedue propuestas para actualizar el ordenamiento territorial

Dentro de la primera sesión del Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial Metropolitano de Ciudad Juárez, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) del Estado de Chihuahua presentó dos importantes propuestas: el proyecto del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como el Reglamento de la Ley Estatal en la materia.
Gabriel Valdez Juárez, titular de SEDUE, explicó que estos instrumentos buscan actualizar la normativa estatal en desarrollo urbano, considerando que la ley vigente data de 1995 y el actual programa tiene una antigüedad de 27 años, desde su implementación en 1998.
“Este instrumento establece la política en materia de desarrollo urbano para nuestro estado. Será sometido a un periodo de consulta de 60 días, para que sea revisado, analizado y se le puedan hacer aportaciones y sugerencias”, indicó Valdez Juárez.
Durante la sesión, se hizo una presentación general del contenido del proyecto, el cual también será aplicado en otras zonas metropolitanas del estado que cuenten con un consejo similar al de Ciudad Juárez.
Respecto al reglamento de la ley, Valdez Juárez señaló que, aunque la Ley de Desarrollo Urbano fue reformada en varias ocasiones (2011, 2012, 2014 y 2021), nunca había contado con un reglamento específico.
La propuesta actual tiene como objetivo establecer un marco regulatorio que pueda ser adoptado por municipios que carecen de su propia reglamentación en esta materia.
“El proyecto busca que aquellos municipios que no tienen áreas de desarrollo urbano puedan aplicar correctamente la ley, usando este reglamento como base”, explicó el funcionario.En esta sesión participaron representantes de los tres niveles de gobierno, incluyendo autoridades municipales a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP); autoridades federales mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); así como representantes de municipios aledaños como Práxedis G. Guerrero, Guadalupe y Ciudad Ahumada, dado que la propuesta abarca la región seis de Ciudad Juárez.
También asistieron representantes de ejidos de Samalayuca, el Consejo de Movilidad, INDEX, CANACINTRA, y otros organismos vinculados al desarrollo territorial y urbano.






