El Papa Francisco mencionó durante la convención “Diálogos Minerva” de científicos y especialistas que resulta benéfico las nuevas tecnologías pero deben utilizarse de manera responsable y con ética que dignifique a la humanidad. “Estoy convencido de que el diálogo entre creyentes y no creyentes sobre cuestiones fundamentales de ética, ciencia y arte, y sobre la …
Papa Francisco solicita el uso ético de la inteligencia artificial en pro de la humanidad

El Papa Francisco mencionó durante la convención “Diálogos Minerva” de científicos y especialistas que resulta benéfico las nuevas tecnologías pero deben utilizarse de manera responsable y con ética que dignifique a la humanidad.
“Estoy convencido de que el diálogo entre creyentes y no creyentes sobre cuestiones fundamentales de ética, ciencia y arte, y sobre la búsqueda del sentido de la vida, es un camino hacia la paz y el desarrollo humano integral”, mencionó el pontífice en la reunión organizada por el Dicasterio para la Educación y la Cultura del Vaticano.
Por otra parte, felicitó a la comunidad científica porque en sus procesos de desarrollo de las tecnologías han tomado en cuenta aspectos como la inclusión, la transparencia, la seguridad, la equidad, la privacidad y la fiabilidad.
En otro aspecto, el papa se encuentra preocupado por la inteligencia artificial, ya que hasta el momento existen datos que señalan a las tecnologías digitales como detonantes de la desigualdad material en el mundo, así como el acceso a la influencia política y social.
“¿Son nuestras instituciones nacionales e internacionales capaces de responsabilizar a las empresas tecnológicas del impacto social y cultural de sus productos? ¿Existe el riesgo de que el aumento de la desigualdad socave nuestro sentido de la solidaridad humana y social?”, cuestionó el pontífice.
En este contexto, explicó que la meritocracia puede aumentar las desigualdades en el mundo y planteó lo siguiente.
“existe una base sólida para reconocer y recompensar el mérito y el esfuerzo humano, también existe el peligro de que la ventaja económica de unos pocos se considere algo ganado o merecido, mientras que la pobreza de la mayoría se considere, en cierto sentido, culpa suya“, contrastó.
Por último enfatizó, que el objetivo de la evolución tecnológica y científica debe garantizar la igualdad e inclusión mundial.