Este martes, el Congreso chileno aprobó una ley que reduce la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas, misma que se implementará gradualmente en los siguientes cinco años. En un plazo de un año, la jornada se reducirá a 44 horas, posteriormente, en el tercer año, disminuirá a 42 años, para finalmente, luego de …
Chile reduce de 45 a 40 horas su jornada laboral

Este martes, el Congreso chileno aprobó una ley que reduce la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas, misma que se implementará gradualmente en los siguientes cinco años.
En un plazo de un año, la jornada se reducirá a 44 horas, posteriormente, en el tercer año, disminuirá a 42 años, para finalmente, luego de cinco años, llegar a las 40 horas.
Esto convertiría a Chile en el segundo país de América Latina en tener una jornada laboral de 40 horas semanales, siendo el primero, Ecuador.
Este proyecto fue aprobado con 127 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones.
Fueron diputados del Partido Comunista quienes impulsaron la iniciativa, misma que este día se convierte en ley y que tendrá que ser promulgada por el presidente Gabriel Boric.
Con la reducción de la jornada laboral no se permitirá que los empleadores recorten el salario de sus trabajadores, así mismo, se podrá negociar una semana con cuatro días laborales y tres de descanso. Esto se centra solamente en el trabajo formal, dejando de lado el trabajo informal.





