Kevin McCarthy, miembro del partido republicano, fue destituido de su cargo como presidente de la Cámara de Representantes en un acontecimiento sin precedentes en la historia de Estados Unidos, debido a una votación promovida por miembros rebeldes de extrema derecha pertenecientes a su propio grupo legislativo. Esto ocurrió en medio de tensiones internas en el …
Es destituido el presidente de la Cámara de Representantes en un histórico giro político en EE. UU.

Kevin McCarthy, miembro del partido republicano, fue destituido de su cargo como presidente de la Cámara de Representantes en un acontecimiento sin precedentes en la historia de Estados Unidos, debido a una votación promovida por miembros rebeldes de extrema derecha pertenecientes a su propio grupo legislativo.
Esto ocurrió en medio de tensiones internas en el Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Por primera vez en los 234 años de historia del país, la Cámara de Representantes decidió dejar vacante el puesto de presidente con una votación de 216 a favor y 210 en contra.
Este hecho preparó el escenario para una inusual competencia por su sucesión, a solo un año de las próximas elecciones.
El titular de la Cámara de Representantes ostenta el tercer cargo más poderoso en Estados Unidos, ya que se sitúa como el segundo en la línea de sucesión presidencial, inmediatamente después del vicepresidente.
El representante Patrick McHenry, de Carolina del Norte, asumió como presidente pro tempore en funciones hasta que se lleve a cabo una votación para elegir al nuevo líder.
Como una de sus primeras acciones, McHenry instruyó a la ex líder Nancy Pelosi a abandonar inmediatamente su oficina en el Capitolio, según un correo electrónico que fue visto por el portal Politico.
McCarthy, quien optó por no buscar la reelección, generó la indignación entre los republicanos de extrema derecha cuando el sábado pasado respaldó una medida de financiamiento provisional bipartidista, respaldada por la Casa Blanca, que impidió la paralización del gobierno.