Luchan por visibilizar a sus hijos en el penal femenil de San Francisco Tanivet

OAXACA. Una decena de mujeres privadas de la libertad en el penal femenil de San Francisco Tanivet, municipio de Tlacolula de Matamoros, vive con sus hijos e hijas, en forma permanente dentro del reclusorio de Oaxaca. La convivencia intramuros se dificulta aún más cuando madre y padre están bajo proceso, y se vuelve tortuosa al …

OAXACA. Una decena de mujeres privadas de la libertad en el penal femenil de San Francisco Tanivet, municipio de Tlacolula de Matamoros, vive con sus hijos e hijas, en forma permanente dentro del reclusorio de Oaxaca.

La convivencia intramuros se dificulta aún más cuando madre y padre están bajo proceso, y se vuelve tortuosa al saber que en algún momento habrán de ser separados por disposición oficial, privilegiando el bien superior de la niñez.

La población total penitenciaria en Oaxaca es de 4 mil 15 personas privadas de la libertad, 177 son mujeres, de las cuales, 147 están en proceso y 30 sentenciadas; 34 se identifican como personas indígenas y el 90 por ciento asegura ser madre.

Pedro Sandoval Martínez, titular de la Defensoría en Centros de Reinserción informó que en Oaxaca dejaron de operar centros penitenciarios mixtos, donde muchas veces las mujeres padecían abusos, por lo que de algunos años a la fecha —procesadas y sentenciadas por delitos federales y comunes— están en San Francisco Tanivet.

Actualmente, 10 internas viven con sus hijos e hijas, de entre siete meses y cuatro años de edad, destacan cuatro niñas nacidas durante la pandemia; la cifra es variable, ya que es una población en cambio constante, pues en ocasiones los niños suelen salir a convivir con el resto de la familia y comenzar el proceso de desapego.

Llevo diez años presa, y mi bebé tiene ocho meses de edad. Me embaracé dentro de la prisión, pero el compañero no se hizo responsable, y cursé mi embarazo sola”, comentó una interna.

Y, continuó, “cuando me enteré (del embazo) me angustié. Mi bebé había sido concebido en el penal. Me dio mucha pena. No es lo mismo tener un hijo allá afuera, que en la prisión. Sin embargo, aquí cambió mi sentido de la maternidad, hoy estoy al pendiente del desarrollo de mi bebé”.

Personal de la Defensoría de las áreas especializadas en Centros de Reinserción y atención a niñas, niños y adolescentes confirmó que una vez que se acerca el trabajo de parto, las embarazadas son trasladadas al hospital general de los Servicios de Salud del Estado, según el protocolo.

A los pocos días del alumbramiento, las mujeres regresan al penal al área destinada para ellas y sus hijos, posteriormente, empieza la interacción con el resto de la población del penal, donde madre e hijo comparten la cama de la celda y espacios comunes”, observó el defensor.

Por gestión de la autoridad penitenciaria, mensualmente, acude a este penal femenil un médico especialista en pediatría , quien otorga consultas de manera gratuita, algo que no todas las reclusas tienen.

Mas Noticias...

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, aseguró que el amparo concedido a Xóchitl Gálvez violentan la libertad de expresión de AMLO El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, acusó este martes a un juez de "silenciarlo" por un fallo que le pide abstenerse de discursos "de odio" y "con malicia efectiva" sobre la …

Londres.- Lamentar la salida de Sergio Pérez del equipo está de más porque las decisiones se toman por algo y pueden tener consecuencias. Max Verstappen así lo considera ahora que Red Bull está en la mira de todos en la F1 por la salida de Liam Lawson, quien sustituyó al mexicano, con apenas dos carreras a …

Ciudad de México— Pemex dejó de ser rentable en todas sus líneas de negocio y únicamente Logística le deja utilidades. Los resultados financieros de la petrolera muestran que incluso Pemex Exploración y Producción, un área de negocio que era redituable, durante 2024 perdió 37 mil 109 millones de pesos.Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), dedicada a refinación …

 El senador demócrata, Bernie Sanders, presentó ante el Pleno de la Cámara Alta del Congreso estadounidense, una propuesta para reducir la semana laboral de 40 a 32 horas en Estados Unidos, sin afectar los salarios de los trabajadores. El proyecto del ex aspirante presidencial tendría un periodo “de prueba” de cuatro años, en los que …