Ciudad de México.- Operaciones coordinadas en Chiapas, Baja California y Michoacán permitieron a las fuerzas de seguridad federales asegurar cargamentos de droga e inhabilitar infraestructura del crimen organizado, con una afectación económica total de mil 201 millones de pesos a la delincuencia. En el estado de Chiapas, elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de …
Decomisan droga valuada en mil 201 mdp en tres estados

Ciudad de México.– Operaciones coordinadas en Chiapas, Baja California y Michoacán permitieron a las fuerzas de seguridad federales asegurar cargamentos de droga e inhabilitar infraestructura del crimen organizado, con una afectación económica total de mil 201 millones de pesos a la delincuencia.
En el estado de Chiapas, elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) llevaron a cabo una acción de vigilancia en la aduana de Ciudad Hidalgo.En el municipio de Huixtla, inspeccionaron un tractocamión procedente de Tapachula con destino a Tonalá. Mediante el uso de tecnología de rayos X, hallaron mil 193 kilogramos de cocaína ocultos.En esta acción, Julio César Fragoso Martínez, de 45 años, conductor del vehículo, fue detenido. Se le informaron sus derechos y, junto con la droga y el tractocamión, fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Fuentes de seguridad informaron que tanto el detenido como el cargamento asegurado pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El valor estimado de esta droga asciende a 274 millones de pesos, lo que implica una afectación a la estructura financiera de dicha organización.En Baja California, se realizaron dos acciones destacadas. En un primer evento, personal de Semar, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, SSPC, Defensa, GN y FGR, ejecutaron una orden de cateo en un inmueble en el municipio de Playas de Rosarito.Esta bodega era presuntamente utilizada para el almacenamiento de drogas sintéticas como metanfetamina, fentanilo y cocaína. El inmueble fue vinculado a integrantes de la célula conocida como «Los Aquiles», facción «Mayitos» del Cártel de Sinaloa (CDS), liderada por René «N», alias «La Rana». En el lugar, se localizaron 10 vehículos modificados para el transporte de material ilícito y 10 cartuchos útiles.En un segundo evento en Baja California, en Tijuana, elementos de la Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano, Semar, FGR, SSPC y Policía Estatal, durante actividades de investigación y vigilancia, localizaron un vehículo. Tras la inspección, se aseguraron 287 kilogramos de metanfetamina. El costo estimado de esta droga incautada es de 80 millones de pesos.Finalmente, en Michoacán, elementos del Ejército Mexicano lograron inhabilitar un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas.La operación se llevó a cabo en el poblado El Espinal, en el municipio de Arteaga. En este sitio, se aseguraron 18 mil litros y 3 mil 150 kilogramos de sustancias químicas, así como un reactor de síntesis orgánica y un condensador. La afectación económica a la delincuencia organizada por este decomiso y desmantelamiento se calcula en 847 millones de pesos.Estas acciones fueron resultado de la colaboración entre diversas instituciones en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad que operaron con el apoyo de fuerzas estatales, indicó el Gabinete de Seguridad.






