En pleno epicentro de la guerra entre grupos criminales, una casa hogar enclavada en El Pinito, Guadalupe y Calvo, brinda atención a 18 niños y jóvenes que han sido víctimas de la pobreza y del desplazamiento forzado. De origen tepehuán y rarámuris aquí han encontrado asilo, alimento y una oportunidad para estudiar. Niños y jóvenes tepehuanes y rarámuris de diferentes comunidades de la sierra han …
En medio de la guerra delictiva, Casa Hogar Betania brinda asilo a niños de la Sierra Tarahumara

En pleno epicentro de la guerra entre grupos criminales, una casa hogar enclavada en El Pinito, Guadalupe y Calvo, brinda atención a 18 niños y jóvenes que han sido víctimas de la pobreza y del desplazamiento forzado. De origen tepehuán y rarámuris aquí han encontrado asilo, alimento y una oportunidad para estudiar.
Niños y jóvenes tepehuanes y rarámuris de diferentes comunidades de la sierra han buscado mejores oportunidades de vida en una casa hogar al ser víctimas de desplazamiento forzado, además de la pobreza en sus hogares que ha derivado en la falta de alimentación y educación
La Casa Hogar Betania es un proyecto que nació el 3 de febrero del 2019, siendo construida en la localidad de El Pinito, municipio de Guadalupe y Calvo, el cual se encuentra en foco rojo debido a los constantes enfrentamientos entre grupos delictivos, ataques a elementos de la célula B.O.I y a familias generando su desplazamiento, además del registro de más 60 homicidios en el periodo del 2024 a lo que va del presente año.
Este espacio se ha convertido en una esperanza para niños y jóvenes que han sido víctimas de la pobreza, lo cual ha generado la falta de alimentación, educación y cuidados de sus padres, además del desplazamiento forzado por grupos criminales que los han obligado abandonar sus hogares.
El representante de este espacio, Jesús Mireles, informó que actualmente se brinda la atención a 18 menores, siendo el 80 por ciento de población tepehuana y el 20 por ciento son rarámuris, a quienes se les ha brindado la atención integral para la cobertura de sus necesidades.
Son menores originarios principalmente de las comunidades como Milpillas, Ranchos de los Julián, la Cieneguita y el Rebelde entre otras, en algunos de los casos llegaron por si solos en busca de atención, otros fueron detectados a través de los recorridos que realizó el personal en las diferentes zonas o bien por medio de la solicitud de sus familias para ser integrados a esta casa hogar.
“Los procesos han sido diferentes, algunos de los niños se han acercado a buscar la atención, en otras de las ocasiones hemos acudido a las diferentes comunidades para verificar qué niños pudieran requerir de esta respectiva atención”.Detalló que las familias de los infantes son de escasos recursos, por lo que se han enfrentado a la dificultar de poder sostener a los niños económicamente, por lo que han buscado que sean refugiados en esta Casa Hogar, en busca de que tengan un mejor desarrollo y calidad de vida. ”La infancia entre la violencia generada entre grupos criminales que mantienen la disputa de la sierra”.
La infancia y desarrollo de algunos niños y jóvenes se ha visto afectada derivado a la ola de violencia que azota esta región sur del estado de Chihuahua, lo que ha generado que menores busquen un refugio y la atención en la Casa Hogar Betania.
Lo anterior es debido a que el 30 por ciento de la matrícula de 18 menores son víctimas de desplazamiento forzado de las diferentes comunidades, por lo que se ha incrementado la solicitud de atención tras los constantes enfrentamientos generados en este municipio.
“Recientemente recibimos la llamada de una persona que busca un espacio para dos jóvenes, además de que tenemos pequeños desplazados por la violencia en la zona , se nos ha incrementado el número debido a los recientes acontecimientos”.
Cabe señalar que fue durante el pasado mes de diciembre cuando elementos de la Bases de Operaciones Interinstitucional (B.O.I), fueron atacados por integrantes del crimen organizado en El Pinito, Guadalupe y Calvo, mientras realizaban recorridos preventivos.
Lo expuesto por los agentes fue que detectaron cuando una bomba cayó en un vehículo de la Guardia Nacional sin que resultara personal lesionado, únicamente los daños materiales.
Ante esto, autoridades se encuentran llevando a cabo las investigaciones correspondientes para detectar si el artefacto que detonó en el vehículo oficial de la Guardia Nacional fue lanzado desde un drone, ya que los presuntos delincuentes no fueron ubicados a las cercanías.
Además, de que este tipo de actos es una práctica que desde que iniciaron los enfrentamie






