El secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón dio a conocer que la dependencia a su cargo, ha intensificado la entrega de apoyos en las regiones serranas que se han visto mayormente afectadas por la sequía. “La sequía representa un gran desafío para las comunidades indígenas, especialmente para quienes dependen del trabajo agrícola para su sustento”, subrayó el funcionario. El funcionario estatal comentó …
Se ha intensificado la entrega de apoyos en comunidades indígenas para enfrentar la sequía: SPyCI

El secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón dio a conocer que la dependencia a su cargo, ha intensificado la entrega de apoyos en las regiones serranas que se han visto mayormente afectadas por la sequía.
“La sequía representa un gran desafío para las comunidades indígenas, especialmente para quienes dependen del trabajo agrícola para su sustento”, subrayó el funcionario.
El funcionario estatal comentó que la falta de lluvias ha reducido las cosechas en todo el estado, limitando el empleo en el campo y poniendo en riesgo la alimentación de cientos de familias, sobre en 19 municipios mayormente afectados y en donde las cosechas son para autoconsumo.
Resaltó que ante esta situación, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas ha intensificado sus esfuerzos para garantizar el acceso a alimentos básicos, y para este año 2025 ha aumentado el presupuesto asignado para brindar atención más oportuna con los técnicos que operan en la región serrana, priorizando la entrega de maíz, frijol y herramienta a las comunidades más afectadas.
Enrique Rascón expuso que dichos apoyos no sólo buscan aliviar la escasez inmediata de alimentos, sino también brindar seguridad y estabilidad en un momento crítico para todo el estado de Chihuahua.Además, destacó que se trabaja en coordinación con otras instancias gubernamentales para ampliar las estrategias de apoyo, asegurando que ninguna familia se quede sin la ayuda necesaria para enfrentar los efectos de la sequía.
Detalló que para atender esa necesidad, se han implementado estrategias integrales que han arrojado resultados, por ejemplo durante todo el 2024 se entregaron 37mil 500 paquetes de maíz y frijol, así como 7mil 460 apoyos alimentarios o despensas a familias en situación de vulnerabilidad.
“Con esto aseguramos su acceso a alimentos esenciales; también se han fortalecido los comedores comunitarios y estancias infantiles, donde los niños reciben una alimentación balanceada y adecuada”, puntualizó.
Agregó que también durante el 2024 se entregaron mil 050 equipos para la producción agrícola, el cual consiste en aperos de labranza, carrucha, semillas de siembra, tela de corral, entre otros, lo que representa un respaldo fundamental para las familias que dependen del campo como medio de sustento.






