“Plantearemos que se siembren entre 80 mil y 100 mil nuevos árboles en El Chamizal, mismos que deben de proyectarse en un periodo de entre 5 y 10 años“, señalaron los integrantes de las organizaciones Árboles en Resistencia y el Frente por Defensa de El Chamizal en una entrevista exclusiva para El Heraldo de Juárez. Daniel Delgadillo, representante de Árboles en Resistencia, indicó que están trabajando en …
Se requieren de 80 a 100 mil árboles nuevos para una restauración efectiva

“Plantearemos que se siembren entre 80 mil y 100 mil nuevos árboles en El Chamizal, mismos que deben de proyectarse en un periodo de entre 5 y 10 años“, señalaron los integrantes de las organizaciones Árboles en Resistencia y el Frente por Defensa de El Chamizal en una entrevista exclusiva para El Heraldo de Juárez.
Daniel Delgadillo, representante de Árboles en Resistencia, indicó que están trabajando en las mesas de restauración que fueron convocadas por el gobierno federal a través de la Semarnat, mismas que concluirán el próximo mes de mayo y los resultados de las mismas se informarán en el mes de junio.
Los integrantes de dichos colectivos se pronunciaron en el sentido de que se respete y se cumpla a cabalidad los acuerdos que se dieron a conocer por medio de un decreto federal del año pasado, mismo que contempla el área de El Chamizal como zona en restauración ecológica.
Delgadillo fue acompañado a la entrevista por la doctora Leticia Chavarría Villa, así como Leticia Padilla Chairez, Inés Manríquez Gutiérrez, María Esther de Loera Colmenero y el señor Erick Urizar Rodas, activistas con más de dos décadas en la lucha por conservar el pulmón más grande de todo Juárez.
La doctora Leticia Chavarría indicó que ellos acudieron de manera oportuna y puntual a la mesa que fue convocada recientemente, sin embargo, por algunas cuestiones de logística, no se llevó a cabo cuando estaba contemplada, motivo por el que ofrecieron una rueda de prensa la semana pasada y externaron su inconformidad, misma que ya fue atendida por los encargados de la mesa de trabajo y aclarado el punto de discordancia.
Por su parte, la señora Leticia Padilla refirió que las administraciones municipales que han encabezado el gobierno de Ciudad Juárez, se han comportado como todos unos depredadores de las diferentes áreas del parque El Chamizal, motivo por el cuál hace un llamado para que ellos como autoridad se sujeten al decreto que se dio a conocer el año pasado.
Delgadillo señaló que han estado trabajando de manera entusiasta en las mesas convocadas por la Semarnat federal, mismas en las que tendrán oportunidad de externar sus puntos de vista y cuáles pueden ser los proyectos que deben empujarse para conseguir una verdadera restauración de dicho parque.
El activista destacó que el parque El Chamizal cuenta con una superficie total de 327 hectáreas, mismas que han llegado a alojar hasta 30 mil árboles en alguna época de su existencia, sin embargo, ellos como colectivo estiman que se requieren más de 80 mil árboles nuevos para que la restauración de dicho parque pueda ser efectiva, estableciendo como plazo para que dichos árboles sean plantados entre 5 y 10 años.






