Mario Vázquez Robles, representante de Chihuahua en la Cámara de Senadores, presentó una iniciativa y un punto de acuerdo con la intención de fortalecer la capacidad del Poder Ejecutivo Federal, y de las autoridades correspondientes, para responder de forma firme las presiones del gobierno estadounidense sobre el incumplimiento del Tratado de Aguas de 1944. Vázquez Robles …
Iniciativa para la defensa del agua del norte de México

Mario Vázquez Robles, representante de Chihuahua en la Cámara de Senadores, presentó una iniciativa y un punto de acuerdo con la intención de fortalecer la capacidad del Poder Ejecutivo Federal, y de las autoridades correspondientes, para responder de forma firme las presiones del gobierno estadounidense sobre el incumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.
Vázquez Robles detalló que dio a conocer ambos documentos desde su escaño debido a que, de nueva cuenta, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, le negó el uso de la tribuna para presentar su punto de acuerdo de urgente resolución.
Ante el hecho, Vázquez Robles decidió leer los dictámenes desde su lugar y, además, grabar un video que subió de forma posterior en sus redes sociales, precisando que la bancada del PAN seguirá insistiendo para que el tema del Tratado de Aguas y la sequía en Chihuahua estén dentro del debate nacional.
El senador explicó que la reforma a la Constitución Mexicana busca reforzar la soberanía del agua del país a favor de su gente, en especial de Chihuahua, estado que ha padecido en los últimos años de una grave sequía. A su vez, dijo que en el punto de acuerdo se solicita al Poder Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), se entreguen al gobierno estadounidense los informes más recientes sobre la grave sequía que enfrentan los estados del norte del país.
Tales datos, advirtió, deben ser considerados al momento de evaluar el cumplimiento del tratado internacional, pues se pone en riesgo la gestión sustentable de los recursos naturales del país. Incluso, el legislador resaltó que el propio tratado contempla excepciones por causas de fuerza mayor, como las sequías extremas.
También, Vázquez señaló que el agua que se entregue a Estados Unidos debe provenir exclusivamente de escurrimientos naturales, no de las presas, tal y como se ha hecho en las últimas décadas. “La ley es clara: el agua embalsada pertenece a los productores mexicanos”, puntualizó.Cinco ejes para una propuesta técnica y soberana en la Iniciativa de reforma constitucional de Vázquez:
El senador también advirtió que las cuencas de los ríos Conchos y Bravo enfrentan una de las peores crisis hídricas en décadas, lo que pone en riesgo regiones agrícolas clave como los distritos de riego 005 y 090. Advirtió que una extracción de agua no consensuada, como ocurrió en 2020, podría generar consecuencias económicas y sociales graves para la región.
Reafirmar que el agua embalsada no forma parte del tratado: México debe entregar solo los escurrimientos naturales, como lo establece la ley.
Fortalecer una comisión binacional con enfoque hídrico-climático: Crear mesas técnicas entre CILA, SEMARNAT, CONAGUA y autoridades estatales para documentar la insuficiencia hídrica y activar la cláusula de fuerza mayor.






