“Ya hay registro de personas desocupadas por la maquila en esta frontera, tenemos constancia de dos empresas, que se dedican a la producción automotriz, con 400 plazas menos que fueron liquidados por falta de producción, esto derivado de la incertidumbre que han generado los aranceles de Trump“, señaló Marcelo Vázquez de la Anierm en rueda de prensa. Vázquez Tovar indicó que en promedio, …
Alerta Anierm sobre despido de empleados en maquiladoras del giro automotriz

“Ya hay registro de personas desocupadas por la maquila en esta frontera, tenemos constancia de dos empresas, que se dedican a la producción automotriz, con 400 plazas menos que fueron liquidados por falta de producción, esto derivado de la incertidumbre que han generado los aranceles de Trump“, señaló Marcelo Vázquez de la Anierm en rueda de prensa.
Vázquez Tovar indicó que en promedio, de dos años a la fecha, las cerca de 320 maquiladoras locales han despedido a 200 personas por planta; sin embargo, es un número que no se da en todas las empresas, algunas pudieron no haber despedido a ninguna y otras pudieron haber despedido a 400.
El dirigente señaló que esta situación ha generado que los dueños de empresa y sus corporativos tengan pausados varios proyectos de inversión, además de que muchas líneas de producción se están mudando al sur de la república porque en aquellos lugares el salario mínimo es mucho más barato que en esta frontera.
Vázquez Tovar dijo que recientemente tuvo oportunidad de platicar con dos vicepresidentes de corporativos de corte internacional, mismos que tienen base en esta frontera, quienes le comentaron que ya muchas empresas están pasando de los paros técnicos al despido de empleados, toda vez que las órdenes de compra y producción han ido disminuyendo de manera drástica en las últimas semanas.
Indicó que aún no se observan las reglas claras en cuanto a los productos que no están protegidos por el T-MEC, mismos que se supone serán gravados con un porcentaje de arancel; sin embargo, no hay un pronunciamiento serio por parte de los Estados Unidos.
Agregó que ya hay varias empresas que empezaron a mover sus líneas de producción al Bajío y a la parte sur de la república, esto motivado por los salarios que se deben de pagar a los trabajadores de aquellas regiones, sueldos que son más bajos a los que se pagan en esta frontera.
“Los mismos vicepresidentes nos han pedido discreción en torno a sus comentarios, pero si hay interés por parte de alguna cámara de saber quiénes son estas personas, sin problema alguno agendamos una reunión con ellos en privado”, dijo Vázquez.
El delegado en el estado de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), difundió en la rueda de prensa los datos emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismos que marcan a Ciudad Juárez con una pérdida de 62 mil empleos desde marzo del 2023 hasta febrero del 2025.






