El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Volker Türk, hizo un llamado este lunes en la 16ª sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI) en Ginebra, Suiza, instando a instituciones nacionales, regionales y globales a poner fin a la discriminación y exclusión de las comunidades …
ONU resalta vulnerabilidad y exclusión de las comunidades indígenas ante el mundo

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Volker Türk, hizo un llamado este lunes en la 16ª sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI) en Ginebra, Suiza, instando a instituciones nacionales, regionales y globales a poner fin a la discriminación y exclusión de las comunidades originarias. Türk también resaltó la vulnerabilidad de estos pueblos frente al cambio climático.
Durante su visita a Colombia, Ecuador, Venezuela y Kenia a principios de este año, el funcionario pudo constatar de primera mano el impacto de las industrias extractivas sobre el medio ambiente y los derechos de este sector, así como la pérdida de sus tierras ancestrales y la militarización en sus territorios.
La ONU estima que hay 476 millones de miembros de pueblos originarios en todo el mundo, representando el 6.2% de la población global. Sin embargo, a pesar de ser una minoría, sufren discriminación, exclusión, despojo y explotación, contribuyendo al 18.2% de la pobreza mundial, según la Organización Internacional del Trabajo.
Volker Türk reconoció la resiliencia y la sabiduría de estos pueblos, transmitida de generación en generación, destacando especialmente el papel de las mujeres indígenas como maestras de la sabiduría y transmisoras de conocimientos.
En su informe, Türk subrayó que el cambio climático afecta de manera desigual, y los pueblos indígenas están especialmente vulnerables debido a su estrecha relación con la tierra y los recursos naturales. Son gravemente afectados por condiciones meteorológicas extremas, pérdida de biodiversidad y disminución de recursos naturales.
El Alto Comisionado sugirió incluir las contribuciones de los pueblos indígenas en diversas esferas, como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los Exámenes Periódicos Universales del Consejo número 28, las reuniones de los Órganos de Tratados y el Foro de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos. Destacó que gracias a sus conocimientos y su conexión con el medio ambiente, los pueblos indígenas pueden contribuir a encontrar soluciones para abordar los desafíos de la triple crisis planetaria.
La 16ª sesión del MEDPI se llevó a cabo del 17 al 21 de julio, de manera presencial, marcando la primera vez desde la pandemia, en el Palacio de las Naciones en la capital suiza.






